miércoles, 30 de abril de 2014

HUMEDAL CAÑO URIBITO SAN JOSE DEL GUAVIARE




                                                            HUMEDAL CAÑO URIBITO




                                                                                                                           

En vista de la problemática que se presenta a diario en el humedal caño uribito por vertimientos de aguas negras y otros agentes contaminantes que caen en este lugar, decidimos estudiar la calidad ambiental del humedal y dar posibles soluciones ya que la disminución de capacidad de embalsamiento y de espejos de agua trajo consigo la perdida de biodiversidad, así como la alteración de los atributos  funcionales y estructurales por lo  que consideramos que se realice una adecuación Hidrogeomorfológica orientada a la rehabilitación y al restablecimiento de hábitats acuáticos para la conservación de la avifauna endémica y migratoria del humedal.


PLAN DE MITIGACIÓN


A través de este plan aplicaremos estrategias  para implementar o aplicar cualquier acción u obra para minimizar o eliminar los impactos negativos que se han venido presentando en el humedal. 
Si hablamos de hace 10 años atrás diríamos las cristalinas aguas del caño Uribito, patrimonio Ecológico, Reserva Ambiental Natural para el departamento. No es que lo haya dejado de ser! pero sufrió una impactante transformación debido a la contaminación que lo aqueja.

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias asus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración.   





PROBLEMAS Y APLICACIÓN DEL PLAN DE MITIGACIÓN





  • Perdida de la capacidad para amortiguar inundaciones:  Como primera medida se debe hacer un estudio minucioso de la topografía y batimetría del humedal el cual permitirá conocer la configuración morfológica del mismo, así como los sitios que se encuentran en condiciones criticas de contaminación; lo anterior determinara los sitios exactos donde se podría dragar como también el volumen de movimiento de tierra; Esto para establecer las condiciones hidromorfológicas para recuperación hidráulica del humedal. 
  • Contaminación por disposición de basuras, escombros y ruido: Debido a la falta de control por parte de las autoridades competentes, personas inescrupulosas se han venido apoderando de partes del humedal para rellenarlo y construir sobre el, como si fuera poco las máquinas encargadas de hacer este relleno y construcciones hacen bastante ruido provocando a la población faunistica que habita en el humedal un estrés ambiental que obliga a las especies a desplazarse a otro lugar. También debido  al libre acceso que tiene el humedal entran en el animales domésticos, habitantes de la calle y personas en general, lo cual genera problemas de inseguridad y facilita el deposito de basuras, escombros, la depredación de fauna y daño a la flora. Otra fuente de residuos sólidos viene por arrastre a través  de los afluentes; esto se controla instalando mallas de retención ubicadas en los sitios de entrada de los afluentes al humedal, el mantenimiento de estas se realizará por medio de limpiezas periódicas especialmente en la época de lluvias cuando las crecientes pueden efectuar arrastres más frecuentes y masivos. Es importante esta limpieza para evitar represamientos y socavaciones de taludes. 




Control de animales con dueños y de animales callejeros para evitar predadores de la fauna.
  • Incrementar multas y sanciones, encerramiento apropiado para reducir ingreso, continuos monitoreos y si es el caso capturas.
  • Para el Déficit Hídrico la posible solución es buscar fuentes para abastecer el humedal y mecanismos para garantizar el caudal mínimo requerido para el cumplimiento de las funciones ecológicas. 
  • Es necesario que las aguas servidas  sean tratadas por las PTAR antes de caer al humedal caño uribito.
  • Indispensable es estudiar primero la calidad del agua mediante  parámetros fisicoquímicos (oxígeno disuelto, conductividad eléctrica,  fosfatos, nitratos y demanda química de oxígeno) y biológicos (estimación cualitativa de macro-invertebrados acuáticos superficiales, composición y estructura de la avifauna).     De esta manera se le pueden aplicar procesos de restauración a los parámetros fisicoquímicos para mejorar la calidad del humedal (agua) sin olvidar que hay que tener en cuenta la composición fisicoquímica del agua, riqueza y abundancia de la avifauna, diversidad beta de macroinvertebrados acuáticos (similitud y disimilitud), diversidad alfa para la avifauna (riqueza específica, estructura).















batimetría
Conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar, los ríos, etc., y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas.




Socavación


Socavación de los pilares de un puente.

Socavación en la margen de un río.
Se denomina socavación a la excavación profunda causada por el agua, uno de los tipos de erosión hídrica . Puede deberse al embate de las olas contra un acantilado, a los remolinos del agua, especialmente allí donde encuentra algún obstáculo la corriente, y al roce con las márgenes de las corrientes que han sido desviadas por los lechos sinuosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario